SINDROME DE FATIGA CRONICA PDF Imprimir E-mail
Sábado, 14 de Julio de 2012 18:36
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es una enfermedad que consiste en una serie de síntomas que incluyen: fatiga tanto física como mental, dolores de cabeza, dolores musculares, trastornos con el sueño, dificultad para concentrarse, cambios en el humor o estado de ánimo. 
Fatiga que no se explica por la presencia de otras enfermedades médicas o psiquiátricas evidentes, cuya aparición es nueva, es persistente o recurrente y debilitante, sin historia  previo de fatiga, que no se resuelve con el reposo en la cama y  que disminuye y limita la actividad diaria en los últimos 6 meses.
La causa del SFC sigue siendo desconocida, aunque se han sugerido diversas hipótesis, incluyendo factores inmunológicos, virológicos, psicológicos y neuroendocrinos.
 
La alta incidencia de desordenes psiquiátricos  preexistentes (depresión, pánico, angustia, insomnio y desordenes de somatización), han sido encontrados en el SFC.   
Los problemas psiquiátricos a menudo preceden el inicio de SFC, por lo que algunos investigadores sugieren que el SFC, es una forma de depresión mayor o neuro-astenia.        En un estudio publicado en la prestigiosa revista norte-americana Annal Internal of Medicine  1995, en más de 3.000 pacientes, 590 (19%) comunicó fatiga crónica, la mayoría de ellos (66%) tenía un padecimiento médico psiquiátrico que podría explicar la fatiga.
El diagnóstico también es difícil porque no se dispone de pruebas de laboratorio y, por consiguiente, se establece principalmente a partir de los síntomas descritos por los pacientes.
 
Criterios Diagnósticos para Síndrome Fatiga Crónica prolonga:

MAYORES
A.- Aparición de una nueva fatiga persistente o recurrente y debilitante en un paciente sin historia previa de este tipo de síntoma, que no se resuelve con el reposo en cama y que es lo suficientemente grave como para reducir o limitar la actividad diaria en más del 50% del nivel de actividad previo del paciente durante al menos 6 meses.
B.-Fatiga que no se explica por la presencia de otras enfermedades médicas o psiquiátricas evidentes 
1.- Los síntomas (fatiga) deben tener por lo menos 6 meses de duración.
2.- No debe tener historia previa, de fatiga.
3.- Debe haber una disminución o limitación de las actividades diarias  (ocupacionales, educacionales,  sociales y personales) comparadas antes del inicio de la enfermedad.
4.- No debe ser resultado de hacer hecho un  sobre esfuerzo físico o ser aliviado por el reposo en cama.
 
CRITERIOS MENORES:
 
Sintomatología:
Deterioro por periodos cortos de la memoria, y deterioro severo de la concentración, lo suficiente para causar una disminución sustancial en los previos niveles ocupacionales, educacionales, sociales, o actividades personales.                            
Dolor en la garganta.
Sensibilidad de los ganglios linfáticos del cuello y la axila.
Dolores musculares.
Debilidad muscular generalizada.
Dolor en más de una articulación (codo, rodilla, muñeca) sin hinchazón, ni enrojecimiento.
Dolor de cabeza generalizado, con una nueva característica o severidad.
Trastornos del sueño (incapacidad quedarse dormido, tiempo inadecuado de sueño, sensación de desasosiego al levantarse, hypersomnia). Sueño no reparador.
Fatiga o malestar generalizado por más de 24 horas después del ejercicio físico.
Síntomas neuro-sicológicos (depresión, angustia, pánico etc).
Febrícula.
 

  

Última actualización el Martes, 17 de Julio de 2012 07:59
 
Contacto

 

Llámenos
(+57)(5)(358 5914)
 
(+57)(312 3566147)

 

Quién está en línea?

Tenemos 30 invitados conectado(s)

Change language

Bookmark and Share

Contador de Visitas

contador de visitas