HIPERTENSION PDF Imprimir E-mail
Sábado, 14 de Julio de 2012 18:58
La Hipertensión Arterial puede definirse como aquella condición en, la cual la presión sanguínea en el árbol arterial es más alta de lo normal y que puede ser considerada como un desorden per se o como una expresión de otras enfermedades. En la mayoría de los casos no es posible encontrar una causa determinada por lo cual se le denomina con el término de Hipertensión Esencial o Primaria. En menor proporción (10 a 15% de los casos) es factible el hallazgo de un factor causal específico, siendo ésta generalmente una nefropatía, una lesión vascular o bien un trastorno endocrino y que está de acuerdo a la clasificación clásica de Ellis 
 
CAUSAS DE HIPERTENSION ARTERIAL
 
A. SISTOLICA
Insuficiencia aórtica
Fístula Arteriovenosa
Enfermedad de Paget de los huesos
Tirotoxicosis
Fiebre
Anemia
 
B. DIASTOLICA
Esencial o primaria
 
De causa renal
Síndrome Nefrítico
Pielonefritis crónica
Enfermedad de las arterias renales
Lesiones congénitas
Tumores
 
De causa Endocrina
Acromegalia
Hiperfunción cortico adrenal
Feocromocitoma Aldosteronismo primario
 
De causa Neurogénica
Tumores cerebrales
Accidentes Cerebro vasculares
 
De causa Variable
Ovulostáticos
Toxemia
Desórdenes Hereditarios
 
PREVALENCIA
 
Cuando se toma como criterio de que una cifra de tensión arterial por encima de 160/90 mm Hg constituye una hipertensión, entonces los estudios efectuados en diversos lugares del mundo señalaron que del 15 al 20% de la población sufre de hipertensión arterial. En Colombia los datos disponibles a través de la Primera Encuesta Nacional de Morbilidad señalaron que el 9.6% de los mayores de 15 años tenían presión arterial sistólica por encima de 160 mm Hg y 9.2% por encima de 95 mm Hg de presión diastólica.
 
ASPECTOS FISIOPATOLÓGICOS
 
Los estudios que se han llevado a cabo y que se relacionan a la fisiopatología de la presión arterial tradicionalmente han enfocado el problema hacia la relación existente entre la resistencia periférica total y el gasto cardíaco cuya expresión viene a ser la presión arterial media: a partir de este punto se ha manifestado a la hipertensión arterial diastólica como resultado de un aumento en la resistencia periférrica y a la hipertensión de tipo sistólico como expresión del aumento en el gasto cardíaco. Larogh, basándose en los estudios. efectuados en el llamado eje renina-angiotesina- Aldosterona amplía mucho mas el aspecto fisiopatológico que permite entonces explicar muchas de las alteraciones vistas y que reflejan la presencia de dos mecanismos básicos en el mantenimiento de la hipertensión: el sobrellenado arterial y la vasoconstricción.

  

Última actualización el Martes, 17 de Julio de 2012 08:26
 
Contacto

 

Llámenos
(+57)(5)(358 5914)
 
(+57)(312 3566147)

 

Quién está en línea?

Tenemos 43 invitados conectado(s)

Change language

Bookmark and Share

Contador de Visitas

contador de visitas