SINDROME METABOLICO PDF Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Julio de 2012 07:37

El síndrome metabólico es una serie de signos (factores de riesgo metabólico) que nos hablan del aumento de posibilidades de presentar una enfermedad cardiaca, un derrame o diabetes (azúcar alta).
El síndrome metabólico lo presenta una de cada cinco personas en los Estados Unidos. Y este síndrome se presenta en familias con antecedentes y es más común entre las personas afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas. En todos los grupos, la posibilidad de que ocurra el síndrome aumenta a medida que la gente envejece.
 
CAUSAS
La causa exacta del síndrome metabólico no se conoce, pero entre los factores que contribuyen a que se presente esa condición son: la genética, el exceso de grasa (especialmente alrededor de la cintura) y la falta de ejercicio.
 
SÍNTOMAS
El síndrome metabólico se caracteriza por los siguientes factores de riesgo.
Gran cantidad de grasa abdominal: Si un hombre tiene más de 101 cm de cintura (40 pulgadas) y más de 89 cms las mujeres (35 pulgadas).
Baja Lipoproteina de alta densidad o HDL (Colesterol bueno): Menos de 40mg/dl en los hombres y menos de 50 mg/dl en las mujeres.
Si los triglicéridos se encuentran elevados (niveles de grasa en sangre): 150 mg/dl o más.
Presión sanguínea alta: Si presenta una presión sanguínea de 135/85 o más, o si actualmente está tomando medicamento antihipertensivo (reducir la presión) Hiperglicemia (azúcar en sangre elevada): Si usted presenta una glucosa de 110 mg/dl en ayunas o más.
La mayoría de las personas que tienen el síndrome metabólico, son personas que se sienten saludables y es posible que no tengan síntomas. Sin embargo, están en riesgo de desarrollar enfermedades graves, como la diabetes y males del corazón.
 
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de síndrome metabólico se establece si usted tiene tres o más de los factores de riesgo antes mencionados.
Si es así, esto nos indica que el cuerpo tiene resistencia a la insulina, una hormona importante producida por el páncreas. Esta resistencia a la insulina significa que se necesita más insulina de la normal para que el cuerpo continúe funcionando y para conservar el azúcar en la sangre a un nivel saludable.
 
TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
Se puede presentar un síndrome metabólico si no realiza alguna actividad física con regularidad. Si ha aumentado de peso especialmente alrededor de la cintura, si existen antecedentes de diabetes en su familia, o si usted es hipertenso o tiene niveles altos de grasa en la sangre.
 
RECOMENDACIONES
Hay que iniciar con aumentar la actividad física y bajar de peso. O sea hay que cambiar el estilo de vida antes de que se presenten complicaciones serias.
El uso de fármacos (medicamentos) está indicado para tratar los factores de riesgo, tales como la presión alta o un nivel elevado de azúcar en la sangre.
 
 
POR EL DR. Gustavo Castillo R.
 
 

 
Última actualización el Martes, 17 de Julio de 2012 07:32
 
Contacto

 

Llámenos
(+57)(5)(358 5914)
 
(+57)(312 3566147)

 

Quién está en línea?

Tenemos 10 invitados conectado(s)

Change language

Bookmark and Share

Contador de Visitas

contador de visitas